dimecres, 5 de desembre del 2018

La resta portant-ne


Na Júlia Esteva, de 2n de primària, ens explica el procediment de la resta portant-ne.


A menudo, cuando pensamos que los niños están aprendiendo a restar llevando, en realidad lo que están haciendo es aprender un algoritmo, es decir, una serie de instrucciones bien definidas, sin saber para qué sirven.

Muchos niños tienen dificultades para aprenderse esos pasos de memoria y solo saben resolverlo al lado de un adulto que va guiando los pasos y el alumno se limita a contar y dar un resultado.

Si empezamos por enseñar el algoritmo, estamos empezando la casa por el tejado. Si los niños dedican horas y horas a aprender un algoritmo y luego tienen que usarlo en situaciones diversas o en problemas, se van a encontrar con grandes dificultades.

Aprender a restar no es lo mismo que aprender a hacer restas por escrito. Son dos actividades totalmente distintas.

En el primer caso estamos hablando de un concepto, la resta, que además realizamos mentalmente cuando las cantidades son muy pequeñas. En el segundo caso, hacer restas en el papel, aprendemos un método de cálculo, que en el caso de la resta llevando es sumamente complicado para los niños pequeños.

Es cierto que hay alumnos que fácilmente entienden las instrucciones del algoritmo y resuelven las restas con el método tradicional.

Pero no es así con la mayoría de alumnos. Es por este motivo que en clase estamos aprendiendo a restar llevando de forma manipulativa, como podéis observar en este vídeo ilustrativo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada